top of page

El partido que iniciaría una guerra

El 13 de mayo de 1990, en Zagreb, se verían en la arena de Maksimir, casa del Dinamo Zagreb, apoyado por los Bad Blue Boys o BBB (el nombre de sus ultras) acompañados por cánticos pro croatas y consignas independentistas, frente a su némesis de la ya desaparecida Liga Yugoslava de Futbol, el Estrella Roja seguido por los Delije (sus radicales pro serbios) y el criminal de guerra Zeljko Raznatovic, mejor conocido como Arca. Desde la llegada de ambas barras bravas el partido pasó a segundo plano.

No había iniciado el encuentro y las agresiones ya eran visibles, desde la tribuna sur los Delije habían quemado pancartas con la palabra “Croacia” mientras entonaban Od topole, do topole, canción anticroata. Los Bad Blue Boys no se quedaron pasivos a las agresiones, entonaron el himno nacional croata, encendieron bengalas azules y quemaron diversas banderas de Yugoslavia en señal de independencia. A pesar de este escenario, el árbitro dio el silbatazo de inicio.

No acabó ni el primer tiempo cuando los Delije agredieron a los fanáticos del primer piso de la zona sur, a la par de arrancar diversos asientos y usarlos como proyectiles o combustible para la fogata iniciada por Arca a espalda de la portería de Estrella Roja. La policía decidió hacer caso omiso a las agresiones, jugadores del Dinamo exigían que se detuviera el partido y la seguridad hiciera su trabajo; hasta hoy en día no se sabe si fue complicidad o miedo a ser agredidos. Los que no se quedaron con los brazos cruzados fueron los BBB que invadieron la cancha después de romper la reja de contención, que sería usada como arma, para poder llegar a la zona sur y atacar a los Delije.

Los jugadores del Estrella Roja huyeron a los vestidores, sin embargo, varios futbolistas del Dinamo Zagreb se quedaron en la cancha para intentar calmar a los suyos. Las cosas se habían salido de control, la policía decidió actuar después de haber observado las primeras agresiones. Reprimieron a varios miembros de los BBB a porrazos y a patadas, era tanta la saña con la que detenían a los croatas que darían nacimiento al momento que sería usado como estandarte del nacionalismo croata. Zvonimir Boban, capitán del Dinamo Zagreb, corrió para tomar impulso y darle una patada a un policía que golpeaba a un joven en el piso, la imagen fue vista por millones de personas gracias a la transmisión que seguía emitiendo, al capitán se le intentó arrestar por dicho acto, pero los BBB lo escoltaron hasta los vestidores.

La campal no terminó hasta un día después, tuvo que intervenir el ejército para controlar a los croatas y a los serbios. Sin embargo, el daño estaba hecho, el secreto a voces que era la desintegración que vivía día a día Yugoslavia había estallado, la primera batalla que desencadenaría la Guerra de los Balcanes ya estaba escrita.

Un año más tarde los Delije (héroes o valientes en serbio), los ultras del Estrella Roja, se enlistaron en las tropas serbias para enfrentarse a los Bad Blue Boys, ultras del Dinamo Zagreb, que habían dejado las bengalas de colores por las armas. La participación de ambos grupos en la guerra yugoslava es recordada:los BBB tienen un monumento en la plaza de Zagreb y los Delije tienen su estatua en Belgrado.


 
 
 

Comments


Ingredientes

© 2023 para Skyline

Creado conWix.com

bottom of page