Reflexión: ¿Por qué feminismo y no humanismo?
- Zeltzin Yetlanetzin
- 13 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Navegando por las redes sociales digitales me encontré con un debate entre mujeres feministas y hombres.
Muchos de ellos reclamaban sobre ¿por qué feminismo y no igualitarismo o humanismo?, si aparentemente eso es lo que busca el movimiento. Pero aunque no lo parezca, hay muchas diferencias entre el feminismo y estos dos conceptos.
Feminismo
El feminismo es un movimiento social e ideológico que nació en Europa Occidental gracias a la lucha de las mujeres de clase media alta. Actualmente existen muchas ramas del feminismo (anarquista, comunista, radical, decolonial, por mencionar algunas), y aunque no existe una definición general sobre lo que busca el feminismo, todas las ramas tienen algo en común: la búsqueda por la emancipación de la mujer. En algunas ramas también se busca la erradicación del sistema patriarcal.
Humanismo
El humanismo es un movimiento intelectual que nació en Europa durante los siglos XIV y XV, y se caracteriza por dejar de lado la figura de Dios para centrar su atención exclusivamente en la figura del ser humano. En este momento, no podemos comparar el feminismo con el humanismo, pues no tienen el mismo objetivo. Y aunque el humanismo dio un gran avance en la ciencia y las artes, reconoció muy poco el papel de las mujeres.
Igualitarismo
El igualitarismo es un concepto basado en que todos los seres humanos son iguales, alejando la discriminación y la imparcialidad. Aun así, este concepto es utilizado por diferentes posturas políticas, por ejemplo, la capitalista para invitar a las masas a seguir trabajando y consumiendo excesivamente sin importar su etnia, clase social, edad o género.
Recordemos que el igualitarismo no es un movimiento social. No se hacen marchas en su nombre por diferentes partes del mundo. No hay congresistas, académicos/as o activistas que digan yo soy “igualitarista” (con excepción de los que usan el concepto para contraponerse al feminismo), no hacen paros nacionales para proclamar el igualitarismo.
No podemos llamar igualitarismo o humanismo al movimiento feminista, pues estaríamos desvirtuando la lucha de muchas mujeres que estuvieron en contra de la sociedad patriarcal desde 1789. Sería contribuir a invisibilizar las actitudes misóginas que se tienen en contra de las mujeres, como el acoso, la violación y el feminicidio. Por esto, es necesario no dejarnos llevar por opiniones en debates en facebook sobre lo que es y no es el feminismo.
Comments