Un amor de musical
- Elizabeth Bautista
- 22 feb 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 22 feb 2022
High School Musical es una película que ha marcado una generación tras otra desde 200; esta trilogía de Disney, dirigida por Kenny Ortega y escrita por Peter Barsocchini, cuenta con una trama relativamente sencilla. Se trata de dos jóvenes: Gabriella Montez, una adolescente muy destacada en el ámbito académico, y Troy Bolton, quien representa al basquetbolista más popular; ellos se conocen en una fiesta de fin de año donde cantan juntos por primera vez, tras separarse al terminar las vacaciones, se reencuentran en su escuela East High en donde Gabriella comienza el año escolar después de su intercambio.

A partir de ese momento tendremos una película llena de maravillosos clichés amorosos en donde los bailes y, principalmente, las canciones serán la solución de cualquier problema, sin embargo, ¿qué tan probable es que esto pase en la realidad? ¿de verdad en nuestro día a día conoceremos a alguien con una voz angelical que tendrá una armonía perfecta con nuestras voces y con nuestra vida?
Estas preguntas parecieran ser afirmativas dentro de la película. Desde el primer momento y durante la primera canción de este dúo ("Start of Something New"), se da a entender que ese encuentro ha desencadenado algo nuevo, un cariño especial entre ellos a pesar de no llevar ni un minuto de haberse conocido e incluso sin conocer sus nombres.
Este cariño que va a crecer con el paso de los días, comenzará a presentar trabas en donde nos dejan ver que el príncipe azul que fue Troy para Gabriella durante la audición (accediendo a ser su pareja y ayudándose mutuamente a sacar sus talentos ocultos al aire) será destruido.

A pesar de que Troy diga lo contrario, debido a su popularidad y el deseo de mantener contento a su padre siendo el capitán del equipo, su acuerdo con Gabriella será menos importante, dejando de lado su cariño.
Entonces, tenemos un drama adolescente donde lo que predomina son otras personas sobre la pareja, en donde hay un estira y afloja entre Gabriella y el equipo de básquetbol, en donde por un buen momento gana este último dañando los sentimientos de ambos.
Troy y Gabriella terminan envueltos en una situación tóxica donde ambos saben qué es lo correcto, pero deciden ignorar eso y seguir dañándose gracias a las decisiones de uno, además, claro, de las intrigas de personas que supuestamente también los quieren y se hacen llamar sus amigos.
"When There Was Me and You" y "Scream" son las dos canciones que los protagonistas cantan durante su “separación”: ambos se agradecen por que saben que juntos pueden cantar. Uno de los versos de la primera canción es “te oí cantar, y cuando sonreíste me hiciste sentir como si pudiera cantar. Pero entonces fuiste y cambiaste las palabras, ahora mi corazón está vacío”, aquí, Gabriella recalca que gracias a Troy es que ella puede cantar, lo necesita, y el que ya no esté a su lado la lastima y la frena.
Mientras que Troy en "Scream" dice, “no sé a dónde ir, ¿cuál es el equipo adecuado? ¡No puedo elegir, estoy tan confundido! ¿Es ella? ¿Es amor? ¿Puede la música ser suficiente?” a comparación de Gabriella, Troy no está seguro, está dividido, quiere ambos sueños pero no quiere escoger, además de que al hacerlo sabe que dañaría a Gabriella por que el básquetbol no solo es él, es un equipo dentro y fuera de la cancha.

Después de finalmente aceptar que necesitan cantar para tener su felicidad completa y ya con apoyo de sus compañeros y amigos, vemos cómo cantan "Breaking free" en donde ambos hablan acerca de cómo es que se necesitan para poder estar en el escenario, para cumplir su sueño y sentirse libres. Pero, ¿realmente tenían que pasar por todo ese dolor? Tanto Gabriella como Troy eran talentosos y en este caso nos plantean una codependencia en donde ninguno de los dos podía dar un paso sin el otro, ya sea por el cariño que sentían o por que simplemente necesitaban a su pareja para hacerlo; sabemos que Gabriella sí estaba decidida a realizar su sueño pero el miedo a no contar con el amor y apoyo de Troy la detuvo.
Ahora conoces que, realmente detrás de esta trama tan sencilla de un amor adolescente, lo que vemos es a dos adolescentes inseguros de sus sentimientos y de sus decisiones al punto de auto sabotearse, que, además, cuentan con familiares y amigos que no los comprenden ni apoyan, haciéndolos sufrir innecesariamente por amor; pero bueno, al fin y al cabo es un amor de musical.
Comments